domingo, 13 de marzo de 2011

LINEA DEL TIEMPO

BREVE PANORAMA

1956 Herbert Blumer identifica problemas en el método estadístico.



1. Falla en la producción de principios generales.
2. Margina el carácter creativo de la interacción humana.
3. Equivoca el tratamiento de características complejas y dinámicas de la vida social.

Blumer considera a la estadística como inadecuada para el estudio de la mayoría de las formas del comportamiento humano.

Históricamente, la investigación cualitativa se definía dentro del paradigma positivista.

ANTECEDENTES

Becker, Geer, Hughes y Strauss fueron investigadores cualitativos que reportaron investigación participante en términos cuasiestadísticos.

BÚSQUEDA DEL PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Arthur Vidich y Stanford Lyman proponen el desarrollo histórico de la tradición cualitativa.

Norman Denzin e Yvonna Lincoln buscan la periodización del avance de la investigación cualitativa.


Según esto, existen ocho periodos que no se definen con gran claridad en el tiempo:
1. Etnografía temprana (hasta el siglo XVII). También denominada como periodo del descubrimiento del otro. Búsqueda de otros seres humanos que viven en entornos no occidentales.

2. Etnografía colonial (exploradores de los siglos XVII, XVIII y XIX). También se denominan “de las mentalidades coloniales y la persistencia del otro”. Descripción de razas y culturas hechas por misioneros, exploradores, bucaneros, etc.

3 La evolución de la cultura y la sociedad: Augusto Comte y el método comparativo. Se busca comprender la interelación de las formas de vida occidentales con la de los otros. Augusto Comte (método comparativo) propone que todas las culturas se desarrollan en tres estadios o “épocas de crecimiento moral

4. La etnografía del siglo XX. El comtismo y la guerra fría. El término “primitivo” se sustituye por el de “subdesarrollo”. No hay pueblos primitivos objetos de investigación. Crítica hacia el colonialismo. Rechazo de los estudios etnográficos. Los etnógrafos realizan estudios de su misma sociedad. Empieza el modernismo y posmodernismo.

5. Etnografía del indio americano como “el otro” (antropología de finales del siglo XIX y principios del siglo XX). La vida y el mundo de los primitivos se asumía como un instrumento a través del cual se podía ver el pasado pre-histórico.

6. Etnografía del otro ciudadano o estudios comunitarios (de inicios del siglo XX a los años sesenta). Deseo de incorporación en la fe protestante a otros grupos. Encuestas basado en el Inventario Cultural del Museo Americano de Historia Natural.
1925, Franklin Frazier estudia a la población negra en E.U.A., y Thorstein Veblen realiza estudios etnográficos sobre la vida en los guetos universitarios de E.U.A. William Foote White estudia el barrio italiano donde vivía. De su experiencia surge a la que llama”observación participante”. 1928, Robert Redfield presenta su tesis doctoral “un proyecto para el estudio de Tepoztlán, México”.

7-Estudios de etnicidad y asimilación (de mediados del siglo XX a la década de los ochenta). Observación de las minorías y sus características, contenidos e implicaciones.

8. El presente o el reto de la posmodernidad. Los investigadores se convierten en participantes en una común búsqueda por la “libertad”. Diversificación y refinamiento de los métodos de la etnografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario