domingo, 13 de marzo de 2011

Resumen Introducción a la Investigación Cualitativa



Durante muchos años y probablemente inspirados en las ciencias naturales, juntamente con el paradigma predominante del positivismo, los científicos se enmarcaron en la corriente conocida como cuantitativa.
Los estudios de la ciencia y la conducta y de las ciencias sociales, fueron hábiles en extremo para lograr encajar los fenómenos.
Características generales de este paradigma:

-Punto de partida del científico es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a la ciencia.Observa, descubre, explica y predice aquello que lo lleva a un conocimiento sistemático de la realidad.

-La realidad se considera estática.

-Se pretende objetividad en el investigador.

-Se considera que hay una realidad allá afuera que debe ser estudiada, capturada y entendida.

El método científico es la suma de los principios teóricos, las reglas de conducta, las operaciones mentales y manuales, hay cuatro categorías:
1.-Método inductivo-deductivo: Hace observaciones individuales para plantear generalizaciones, que permiten hacer predicciones; Acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del ser humano para entenderla por medio de su inteligencia.
2.-Método a priori-deductivo: Son principios generales, a partir de los cuales se deducen sus factores particulares, puede ser una existencia ideal.
3.-Método hipotético deductivo: apoya la participación inicial de elementos teóricos o hipótesis en la investigación científica, que anteceden y determinan a las observaciones, el investigador postula en forma de hipótesis con base a su intuición; la inducción no desempeña ningún papel.
4.-No hay método: niega la existencia de un método científico hay dos tendencias:
-Los que confirman, que un grupo histórico nunca a revelado un grupo de reglas teóricas o practicas seguidas por la mayoría de los investigadores.
-Los que señalan que aunque en el pasado pudo haber un método científico , su ausencia actual se debe al crecimiento progresivo y a la variedad de las ciencias, por los que ahora no existe uno sino varios métodos científicos.
Actualmente el campo total de la ciencia es tan complejo y heterogéneo que ya no se identifica un método común, en comparación al gran desarrollo de las ciencias físicas. Hoy sabemos que no todos los hechos que constituyen la realidad son analizables experimentalmente; que no todas las hipótesis validas pueden confrontarse con la realidad a la que se refieren.
El fenomenòlogo Husserl dice: las formas de ser, especialmente sus métodos, tienen también sus métodos al conocerlas. Este método es el de las ciencias naturales, centrado en la observación empírica y sensible.
Herbert Pietschmann, considera que las ciencias requieren un nuevo estilo de pensar, una nueva lógica, otro modo de formar las construcciones teóricas: un estilo de ciencia que respete y que no deforme la naturaleza de las realidades que estudia.
El paradigma científico tradicional: que es empírico experimental, se basa en un triple postulado:
-El realismo: los hechos hablan por si mismos.
-El imperialismo: la experiencia es la fuente de todo conocimiento.
-El positivismo: afirma que el método científico de las ciencias naturales es la única actividad valida para el conocimiento y que la ciencia busca hechos.
Miguel Martínez propone que el paradigma científico tradicional centrado en el triple postulado ha alcanzado los limites de su utilidad en la mayoría de las áreas del saber y que se impone la necesidad de hallar otro.
Hebert Blumer sugiere que los métodos estadísticos no son los mas adecuados para las formas de comportamiento humano; para llegar al paradigma del método cualitativo, históricamente hablando Arthur Vidich y Stanford Lyman proponen ocho periodos:
-Etnografía temprana: surge del interés de los occidentales por conocer los orígenes de la cultura y la civilización y el descubrimiento de otros seres humanos
-Etnografía colonial: ( mentalidades coloniales y la persistencia del otro, primitivos) descripción de razas y culturas hechas por misioneros, buscadores etc.
-La evolución de la cultura y sociedad, método comparativo (compara la sociedad occidental con la primitiva denominando que hay tres estadíos épocas de crecimiento moral);
-Etnografía del s. XX, el comtismo y la guerra fría (cambia el término primitivo al de subdesarrollado); se terminan los pueblos primitivos para ser estudiados y las culturas liberadas se vuelven criticas.
Etnografía del indio americano como el otro (la vida y el mundo de los primitivos se asumía como una ventana al mundo prehistórico);
Etnografía del otro ciudadano o estudios comunitarios ( deseo de incorporar en la fe protestante predominante a grupos de población alejados de ella, como las personas de color negro);
Estudios de etnicidad y asimilación ( se desvía la atención para observar el discurso de las minorías y sus características, contenidos e implicaciones); El presente o -El presente o reto de la posmodernidad (se refina la etnografía y ahora se estudian los valores que guiaron a los etnógrafos del pasado. En esta época los investigadores ya no son meros observadores de la historia: se convierten en participantes de la lucha por la libertad.
Denzin y Lincon 1998 dividen la historia de la investigación cualitativa en cinco periodos, a los que llaman momentos.
-Periodo tradicional: se refiere a la época en que el otro era visto como un extranjero, diferente, exótico y extraño. En la época del investigador solitario que se trasladaba a un lugar lejano, sufriendo las penurias y dificultades del trabajo de campo y recogía sus datos para después regresar a escribir un reporte objetivo de sus hallazgos.
-Fase modernista: fue la época de oro de la investigación cualitativa. se desarrollan y se encuentran nuevas teorías y paradigmas interpretativos como la etnometodologia, fenomenología, teoría critica, etc.
-Fases de géneros borrosos o vagos: cuando el investigador cuenta con una multitud de paradigmas comienzan a dibujarse los limites entre las distintas disciplinas sociales y las humanidades.
-Periodo de l crisis de representación: son reportes de investigación mas reflexivos que hablan de una doble crisis: la de la representación que se refiere a la experiencia vivida del investigador y cree la experiencia en el texto, y la de legitimación, que es el cuestionamiento de los criterios tradicionales para la evaluación e interpretación de la investigación cualitativa.
-El quinto momento: se refiere al tiempo actual, en esta fase, los estudios de narrativas grandiosas serán sustituidos por teorías mas locales y de menor escala, ajustadas a problemas y situaciones especificas.
Steve Tylor y Robert Bogdan, introducción a los métodos cualitativos de investigación, consideran diez características de la investigación cualitativa:
1-la investigación cualitativa es inductiva: los investigadores desarrollan conceptos, partiendo de los datos y no recogiendo datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías preconcebidos.
2-En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holìstica.
3-Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
La concepcion de Herbert Blumer de la investigacion naturalista parece basarse en diversos contrastes con la tradicion dominantes de la investigacion social.
se investiga el entorno social.
se estudian los procesos sociales.
se utilizan estrategias para la obtención de datos.
se investigan los procesos de interacción social en el momento en que se presentan.
se constituye y se reconstruye continuamente el modelo del proceso que se estudia.
4- Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
5-El investigador cualitativo suspende o aporta sus propias creencias, perceptivas y predisposiciones.
6-Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
7-Los métodos cualitativos son humanistas.
8-Los investigadores cualitativos ponen en relieve la validez de su investigación.
9-Para en investigador cualitativo, todo los escenarios y personas son dignos de estudio.
10-La investigación cualitativa es un arte.
Mathew B.Miles y Micheal Huberman, consideran características básicas de la investigación naturalista las siguientes:
Se utilizan relativamente pocos instrumentos generalizados. El investigador constituye el principal instrumento de medida. La mayor parte de los análisis se realizan con palabras. Las palabras pueden hundirse, subagruparse o cortarse en segmentos semiopticos. Se pueden organizar para permitir que el investigador contraste, compre, analice y ofrezca.
Diferencias fundamentales entre la investigación cualitativa y cuantitativa.
1-La explicación y comprensión como propósitos vs el propósito de indagar.
2-El papel personal vs el impersonal que el investigador adopta.
3-El conocimiento descubierto vs el conocimiento construido.
En su obra clásica la estructura de las revoluciones, Kuhun sostiene que todas las crisis desembocan en uno de tres caminos:
1- la ciencia normal es capaz de manejar la crisis y todo regresa a la normalidad.
2-el problema se resiste y es etiquetado, pero es percibido como resultante del fracaso del campo para poseer las herramientas necesarias para su resolución.
3- Emerge un nuevo candidato a paradigma y se establece una batalla para su aceptación.
La investigación cualitativa se basa en tres conceptos fundamentales: validez, la confiabilidad y la muestra.
Situación actual de la investigación cualitativa desde lo planteado por Kuhn, el paradigma de la investigación cualitativa ha cumplido con el requisito de generar una academia, revistas, libros y centros especializados.

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