domingo, 13 de marzo de 2011

Resumen: De La Relación De Los Jóvenes - TIC Relacionado Con Las Diferentes Teorías.

 Método Cualitativo Genero: 
Constructivismo. 
Teoría Critica. 
Teoría Critica de la Sociedad. 


La investigación trato acerca de presentar resultados parciales de una investigación sobre la relación jóvenes-TIC( Tecnologías de la Información y la Comunicación)en diversos escenarios y realidades sociales en los que se evidencia el importante rol que juega esta relación en la vida de jóvenes y adolescentes, tomando en cuenta las limitaciones que impone la brecha digital en países como Venezuela. Entonces en esta investigación se utilizo el método cualitativo Genero (que Consiste en saber como se construye socialmente el género, es decir, conocer cada detalle de, que lo conforma, etc.)



Asistimos a una era en la que el desarrollo tecnológico condiciona – de alguna
manera - casi la totalidad de los procesos sociales que se gestan en nuestros países.

Las últimas investigaciones nos sugieren que, incluso en las zonas más pobres de
África y Centroamérica, una parte cada vez más creciente de los procesos económicos y políticos se ven afectados por el impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC).Genero (Su meta es elevar el discurso ideológico comparado o relaciona con la época en que nos encontremos.)

La investigación hizo hincapié en el internet y dice que Esta tecnología debe ser vista, analizada, manejada, estudiada y utilizada desde un punto de vista
social, tratando de entender los tipos de relaciones que se establecen, los nuevos procesos sociales que genera, las transformaciones culturales que produce, las nuevas visiones de mundo que se construye, las nuevas relaciones económicas que se establecen observandolo desde el punto capitalista. Teoría critica ( Se propuso actualizar e interpretar la teoría marxista original Supone que el conocimiento es una autentica formación y constitución.)

Argumentan que la sociedad posmoderna esta sostenida por el
consumo y la comunicación. En el nuevo narcisismo, “el individualismo posmoderno”, se caracteriza por el impulso de los deseos de autonomía individual, un repliegue de las personas sobre sí mismas, en persecución de sus intereses privados a fin de lograr una mejor vida para ellas mismas, del culto al cuerpo, a las relaciones y al placer. Los jóvenes posmodernos perciben el mundo de forma massmediática, aislada e individual. Teoría critica de la sociedad (enfatiza la capacidad del sujeto para construir representaciones mentales personales que la capacitaban para orientarse en su experiencia diaria.)

Concluyen de que el Internet es utilizada fundamentalmente por los jóvenes escolarizados de clase media-alta. El uso que éstos jóvenes le dan está íntimamente relacionado con los procesos de aprendizaje formal que adelantan en sus escuelas y/o universidades. A través de la búsqueda de información, estos jóvenes tienen la posibilidad de experimentar el potencial social de Internet, interactuando con productores de conocimiento de todas partes del mundo. Constructivismo ( experiencias conducentes hacia la construcción del conocimiento por parte del aprendiz.)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario