domingo, 13 de marzo de 2011

Análisis de la Etnometodologia del Transporte.


Puesto que la etnometodologia se basa en los fenómenos que ocurren en la vida cotidiana. Este es un análisis de interpretación de como los alumnos ven este medio de transporte que son los autobuses escolares, cual es su comportamiento, sus expresiones y todo lo que se refiere a códigos que emplean.

Para los alumnos que no cuentan con un vehículo propio debe ser muy duro transportarse todos los días hacia su escuela o universidad, esta es una necesidad que ya toma parte de la vida cotidiana de cada uno de ellos.
Pero analizando a detalle, ¿cual es la interpretación que le dan? :

1- conflicto: para comenzar si te despertaste temprano para recoger el autobús y este pasa llenísimo de gente, ahí esta el primer problema, lo que sucede es que no llegas a tu primera clase el alumno comienza a sugestionarse, se preocupa y tiene que esperar otra media hora para que pase el siguiente autobús.
-Si pasa el autobús a reventar de alumnos, la necesidad de tener que ir parado y con todas sus cosas, comienzan las peleas porque uno empuja al otro y así sucesivamente.

2-ventajas: para muchos estudiantes o alumnos ir en el autobús significa muchas cosas una de ellas es: entablar conversaciones con amigos, un pasatiempo mientras llegan a casa, es el medio en el cual ellos se vuelven de cierta manera independientes, ahí existe todo tipo de expresión: felicidad si vas conversando con tus amigos, empatía, un momento para pensar, escuchar música o simplemente relajarte.

Ahora bien quienes son los estudiantes que normalmente tienen coche o se van en autobús, aquí nos encontramos con mitad y mitad, porque tanto alumnos de preparatoria como universidad utilizan este transporte, en un estudio resiente que lei dice: que los alumnos que se van normalmente en su automóvil propio, tienden a tener buen humor, mientras que los que se mueven en autobús están normalmente malhumorados. Esto es razonable, ya que quien no va preferir la comodidad de un automóvil, ir en autobús en muchas ocasiones es desagradable por que existe te todo un poco:

1-tenemos los autobuses que nos proporciona la escuela, pero ni se encuentran llenos de alumnos tienes que ir a fuerza parado y solo salen como dos veces.
Entonces tienes que agarrar el autobús que pasa afuera de la universidad que muchas veces esta lleno de trabajadores que no son nada respetuosos.

En conclusión todos estos significados que uno adopta o le da al transporte, tiene mucho que ver con la personalidad, estatus económico y relación social.


Métodos Cualitativos.
Análisis De Conversación.
Shirley Rodriguez Vazquez.




El sábado me tome la molestia de ir a un cafe a observar a la gente, me senté justo enfrente de una pareja, al pareces estaban discutiendo ella se encontraba muy molesta, él le agarraba las manos y ella lo soltaba, pero por lo que puede observar todos los movimiento de él se situaban a que estaba mintiendo, se froto la nariz como dos veces, esquivaba la mirada de ella, el pelo a cada rato re lo tocaba, los brazos cruzados, toda esta expresión corporal afirmaba de que algo de lo que el estaba contando era mentira. Ella por el contrario no lo noto, no pasaron ni cinco minutos y ya lo estaba abrazando.
Otra conversación que observe fue en un hospital, la recepcionista estaba hablando con el empleado de seguridad, conversaban hacer de que el doctor no había llegado y tenia a muchos pacientes en espera, pero mientras conversaban ella le sonreía, se ponía roja y él ni en cuenta, se pasaron así como veinte minutos hasta que sonó el celular de ella, se puso medio nerviosa y no contesto, él le pregunto que porque no contestaba y ella miro hacia abajo, le dijo que era numero desconocido, otro gesto de que es mentira.

Métodos Cualitativos.
Etnografía: Como celebre el día del amor y la amistad
Shirley Rodriguez Vazquez.


El catorce de febrero día del amor y la amistad, la verdad es que yo me la pase muy bien con mi novio, aunque no salimos a comer o cenar, los dos nos regalamos detalles, el me regalo una vaquita de peluche hermosa, pero lo mejor fue la tarjeta que me escribió creo que eso es lo que mas cuenta sus palabras plasmadas en una simbólica carta. Por el contrarios mis amigos no se la pasaron tan bien, algunos con problemas amorosos, otros terminaron con sus relaciones y este día como que no les hizo mucha gracias. En el taller de teatro a donde voy, mis compañeros, maestros, administración, hicimos intercambio de regalo y entregamos cinco cartas, tres para tus amigas/os y las otras dos para las personas con las que no te relacionabas tan bien, una dinámica muy padre que en realidad si nos sirvió de mucho. Mi percepción de este día, que es un día donde se regalan flores, chocolates, cartas, peluches, y todo lo referente a corazones, ni me molesta ni me encanta, muchos dicen que es un producto de la mercadotecnia, tal ves si lo es, pero siendo sincera a quien no le agrada que le regalen algún detalle, dentro de mi circulo social todos festejaron el catorce de febrero dentro de sus posibilidades, tanto económicas, como de tiempo, por que fue lunes y varios trabajaron. Este día se demuestra la gratitud hacia los seres queridos, afecto y amor mas que los otros días del año porque así es como funciona el sistema, pero yo si soy de las que piensa que todos los días son importantes para demostrarle a esa persona que la aprecias, que sientes afecto por ella, que la amas , que es importante para ti y no necesitas comprarle absolutamente nada, con una simple carta o con que estés ahí para ella cuando te necesite con eso es suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario