domingo, 13 de marzo de 2011

Resumen: Del papel de la televisión en la sociedad infantil, recalcando las características cualitativas.


Antes que nada explicare que es una investigación cualitativa y de ahí partiré con el tema de la influencia de la televisión en la sociedad infantil señalando cada una de las características cualitativas que tiene esta investigación.
Características Cualitativas: ()

Los Métodos Cualitativos, se basan en la fenomenología, la integración social y describen la realidad tal cual. Requiere de un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.

Ahora bien basandome en la investigación de la influencia de la televisión en los niños les explicare una breve introducción. La televisión penetra en la mayoría de los hogares, no existen distinción, llega a ricos y pobres. Es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y voz. Sin embargo, por poseer esas características y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha transformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que transmite sin considerar que, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan. ( Parte de: la realidad por descubrir, la realidad es la mente).

Por eso una universidad de Buenos Aires se intereso en esta investigación, resaltando cada punto de la influencia de la televisión en los niños, que afecta su desarrollo, modificando la naturaleza de la infancia, ha esto se refiere que el niño debido al gran bombardeo de programas que influyen en la violencia como son las caricaturas de los caballeros de zodiaco, Dragón Ball Z entre otros, estimulan la conducta agresiva en ellos, sin importar su sexo, nivel económico o problemas emocionales. (Realidad a estudiar: varias realidades).

Ellos sacaron una muestra, al azar de 100 niños de Buenos Aires, de clase media, entre los 3 y los 13 años dividiendo esta parte de la población infantil determinando subgrupos según la cantidad horaria de exposición a la televisión. (tipo de muestra cualitativa: el investigador va avanzando conforme a la información que produce y analiza, y así, decide los próximos pasos a seguir. Va disponiendo en vivo, a partir de lo previsible y lo no previsto, los alcances de la selección. El muestreo consistirá en una serie limitada de entrevistas o grupos de hablantes extremos y la interacción entre el investigador y el fenómeno es próxima ).

El método que emplearon fue el descriptivo (que consiste en evaluar ciertas características de una situación particular, ósea que es inductiva va de lo particular a lo general).

La hipótesis en esta investigación, ellos no buscan verificar su hipótesis, sino que simplemente se basan en como se construye o desarrolla su teoría. (se generan hipótesis, no importa que no se prueben y admiten subjetividad).

llevaron a cabo la investigación mediante la observación de los sujetos estudiados, siendo estos niños de 3 a 13 años de edad residentes del Gran Buenos Aires de clase media, dividiendo esta parte de la población infantil en subgrupos según la cantidad horaria de exposición televisiva, y a través de encuestas efectuadas a los niños y a sus respectivas familias. (Recolección de datos: observación estructurada, entrevistas, encuestas, experiencias personales e interacción de grupos o comunidades).

En la investigación ellos se centraron en acentuar la influencia negativa que podía tener el indiscriminado contacto de la televisión hacia los niños. Pero esta relación podría ser diferente si se da en otro tipo de circunstancias, evitando este indiscriminado contacto. Estas se podrían notar si, en ves de que el niño tenga un indiscriminado contacto con la televisión, este contacto fuera controlado por un adulto responsable y medido con criterio implementando pautas de control hacia los niños. Así se podrían observar influencias positivas. (estilo y procesos: no pretende reconocimiento, ni comprobación, es interpretativo, naturalista).

Los investigadores hablaron acerca de su experiencia personal con los niños y llegaron a la conclusión de que los padres tienen una gran responsabilidad en la cantidad y calidad de la televisión a la que estén expuestos sus hijos, ya que, éstos deberían poner ciertos límites y/o reglas. Se deben estimular discusiones con los hijos sobre los programas que se ven en familia, así ayudaría a fomentarle un carácter critico al niño sobre lo que esta bien o no ver. ( El investigador: se introduce en la experiencia y es dinámico).

La investigación concluyo que es importante que los padres ayuden a los niños a comparar lo que ven en la televisión con la vida diaria, y que les hablen sobre las verdaderas consecuencias de la violencia. Que los estimulen para que disfruten de pasatiempos, deportes y/o con niños de su misma edad. Con la orientación apropiada, el niño puede aprender a usar la televisión de una manera saludable y positiva. (Naturaleza de la realidad: si cambia con la observaciones y datos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario