domingo, 1 de mayo de 2011

Cuadro Comparativo

Constructivismo


Inicio -1980
¿Qué es? -Se refiere a la ayuda que
reciben los individuos para aprender
mediante la construcción de sus
experiencia.
-Características Principales-Describe que cada persona describe su propia realidad a través de sus experiencias, costumbres e ideas.
-Se denominan distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales en general.
-El método científico no existe y toda observación está impregnada de un marco teórico
Personajes Principales- McMullin, Phillips, Osborne, Gergen, Von Glasersfeld y Neimeyer

Género -Años 60s

-Cómo la sociedad va creando el género de cada individuo.
-Características principales- Puede ser una investigación completamente cualitativa, así como también complementarse con una cuantitativa.
-Describen como la sociedad tiene una gran influencia con respecto a las personas y sus decisiones.
-Varios de los estudios pueden llegar a limitarse por ideas filosóficas. -Se basa en la teoría marxista original.
-Personajes Principales- Amartia Kunar Sen y Kenneth Arrow.

Teoría crítica - años 1925


-Supone que el conocimiento es una formación y constitución, para así negar la idea de la teoría pura.
-Características principales-La razón se debe transformar en autoconciencia de los sujetos que producen el cambio social.
-Coherencia entre teoría y ciencia.
-Critica las formas de dominación y Manipulación.
-Se preocupa por mostrar la manera en que la teoría tradicional sirve al proceso de reproducción social.
-La teoría se relaciona directamente con la realidad social.
Personajes Principales- Jürgen Habermas, Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse, Friedrich Pollock

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada