domingo, 1 de mayo de 2011

Encuesta

Modalidades:


1-ENTREVISTA:
-Definición: Es un encuentro de personas cara a cara con el propósito de cuestionar y responder formalmente a las interrogantes de un tema objeto de investigación.
-Objetivos: Obtener información, facilitar la recolección de información y opiniones.
-Estructura:
Apertura.
Orientación.
Objeto de la conversación.
Conclusión.
Terminación.
-Características: Def. del propósito.
Estructura formal.
Proceso.

2-Estructurada o formal:
-Definicion: De manera predeterminada se establecen las preguntas en un formulario a los entrevistados.
-Objetivos: Consiste en identificar a los individuos que por sus características o rol social pueden proporcionar información valiosa.
-Estructura: Consiste en establecer empatía con el entrevistado para plantearle preguntas y anotar sus respuestas.
-Caractericticas: Las preguntas se pueden calificar al mismo tiempo que se elabora el cuestionario.

Técnicas
1.Dirigida
-Objetivos: Conocer que aspectos de determinada experiencia social llevan a personas a cambios de actitud.
-Estructura: El entrevistador centra su atención sobre una experiencia social determinada, no controlada y si observada.
-Características: El entrevistador adopta la forma en que hará las preguntas, explora razones, se apoya por recursos de recolección de datos.

2-No dirigida
-Objetivos: General y especifico, como lo es todo proyecto de investigación.
-Características: Es de tipo cualitativo, no parte del planteamiento de un problema, se inicia con una o varias hipótesis provisionales.

3-Personal
-Definición: Practica de una relación humana que se da en todos los niveles y ambitos del quehacer del hombre.
-Objetivos: El entrevistado sabe lo que propone y sabe cual es el proposito por el cual lo van a entrevistar.
-Estructura: 3 etapas del proceso: rapport, cima y cierre.
-Características: Coincidencias, requerimientos contextuales, psicológicos y nerviosismo, intuición.

Cuadro Comparativo

Constructivismo


Inicio -1980
¿Qué es? -Se refiere a la ayuda que
reciben los individuos para aprender
mediante la construcción de sus
experiencia.
-Características Principales-Describe que cada persona describe su propia realidad a través de sus experiencias, costumbres e ideas.
-Se denominan distintas corrientes surgidas en el arte, la filosofía, la psicología, la pedagogía y las ciencias sociales en general.
-El método científico no existe y toda observación está impregnada de un marco teórico
Personajes Principales- McMullin, Phillips, Osborne, Gergen, Von Glasersfeld y Neimeyer

Género -Años 60s

-Cómo la sociedad va creando el género de cada individuo.
-Características principales- Puede ser una investigación completamente cualitativa, así como también complementarse con una cuantitativa.
-Describen como la sociedad tiene una gran influencia con respecto a las personas y sus decisiones.
-Varios de los estudios pueden llegar a limitarse por ideas filosóficas. -Se basa en la teoría marxista original.
-Personajes Principales- Amartia Kunar Sen y Kenneth Arrow.

Teoría crítica - años 1925


-Supone que el conocimiento es una formación y constitución, para así negar la idea de la teoría pura.
-Características principales-La razón se debe transformar en autoconciencia de los sujetos que producen el cambio social.
-Coherencia entre teoría y ciencia.
-Critica las formas de dominación y Manipulación.
-Se preocupa por mostrar la manera en que la teoría tradicional sirve al proceso de reproducción social.
-La teoría se relaciona directamente con la realidad social.
Personajes Principales- Jürgen Habermas, Max Horkheimer, Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse, Friedrich Pollock